Ir al contenido principal

LA PRENSA CANALLA: EL MATADERO DE LA MEMORIA



“Cuando me levanto por la mañana con una duda sobre algo,
leo el Diario La Nación, me fijo en lo que dicen ahí
y me paro en la posición contraria”

Arturo Jauretche

Por Sergio Gómez



El olvido al servicio del Poder


Según Joaquín Morales Sola, en su columna del Diario La Nación publicada el 10 de Enero de 2021, el programa político de Cristina Fernández de Kirchner constituiría “la nostalgia de un pasado nacionalista, supuestamente brillante y perdido”. El circunspecto periodista osa introducir en la misma concepción a personajes tan diferentes como Trump, Putin y Bolsonaro. Exhausta e incrédula la inteligencia se derrumba sobre las ruinas de la rigurosidad.

El pasado siempre es fuente de inspiraciones. Allí Habitan incorruptibles tradiciones de los pueblos como incontables formas de la opresión, tantas veces desaforada, absoluta, genocida. De grandes imperios invencibles y mártires como trofeos de guerra existen océanos de tinta.

Opulenta se presenta ante nuestros rostros impávidos la compleja trama de relaciones inacabables que configuran “El Poder”. Y sin embargo puede descubrirse por la hendija de la historia el rastro borroso de rebeliones de tanto en tanto triunfantes. Los negadores de la libertad huyen ante la evidencia; ¡Ningún Imperio ha resistido jamás al destino de su caída! Esa es su Ley Universal.

Acaso ese registro alienta a los custodios del statu quo a desacralizar “todo pasado brillante y perdido”. Lobotomía de la memoria. No hay pasado, ni existen heroicas luchas populares, no hay causas justas, ni grandes líderes que marquen el camino. El olvido es un arma política.


La historia reciente y la Carta Magna de los humildes


Imborrable, arrojada, ferviente como ninguna, la historia reciente es la más peligrosa enemiga de la prensa canalla. Lo que no pueden clausurar bajo los cerrojos del olvido lo intentan destrozar con arteras desfiguraciones; ¡No son 30.000!, ¡Los derechos humanos son un curro!, ¡Cuando estaban los militares había seguridad!, ¡Los últimos 70 años de peronismo son la causa de todos los males del país! vociferan los mercaderes de la impunidad.

En la editorial del Diario La Nación del 20 de Diciembre de 2020, titulada “Riesgo Montonero”, se abona la teoría según la cual La Campora (Versión Siglo XXI de la Tendencia Revolucionaria) conducida por la Vicepresidenta de la Nación, llevarán al país hacia el abismo. ¡La liberación y la Patria Grande son sólo utopías que alejan las inversiones! Curiosa obsesión la recurrente invocación de los años 70 para denostar adversarios al tiempo que se omite toda mención a temas como el Juicio de la llamada causa contraofensiva montonera, actualmente en etapa de alegatos, y que constituye, quizás, después del Juicio a las Juntas de 1985, la causa judicial más importante de la historia Argentina.

Ceferino Reato, no sin cierta pesadumbre, titula su nota del Diario La Nación del 26 de Septiembre de 2020 “La larga sombra de los años 70 parece no acabar nunca”, y se refiere a los “jóvenes idealistas” simplemente para decir que estaban fuera de la realidad, pero “idealistas también eran los militares” dirá el equilibrista. Sutilezas del periodista imparcial y objetivo para, decorosamente, reconstituir la teoría de los dos demonios.

La larga sombra de Ceferino son las fulgurantes verdades de los Pueblos, la inocultable realidad de la resistencia a la opresión, aunque más importante aún resulta el derecho de resistencia que se legitima ante la ignominia y se constituye como la Carta Magna de los humildes.

Entradas populares de este blog

LAWFARE O LA CONTINUACIÓN DE LA GUERRA POR OTROS MEDIOS

  “ Y aquí ¡Gracias a Dios! Uno no cree en lo que oye” Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Por Sergio Gomez Existe un periodismo de investigación y un periodismo de guerra. Quien se decida por el primero irá en busca de la verdad y aunque en su tránsito se encuentre atrapado por infinitos subjetivismos, lo que sea que venga estará dispuesto a aceptar.  Quien se decida por el segundo emprenderá el primer sacrificio del combate total; entrará en el terreno de la transmutación de los valores, de sus valores,  ¡Homo homini lupus! (“El hombre es el lobo del hombre”) rugirá Hobbes, ¡retornamos al estado de naturaleza precivilizatorio! De las sangrientas reyertas y el recuerdo borroso del cadáver hediondo de la Verdad, abatida por crímenes de guerra, darán testimonio extemporáneo compungidos sobrevivientes. Y la Justicia, flamante prisionera de guerra, finalmente liberada de su oscura mazmorra en tiempos de prescripción.      Quien decide el terreno donde se libra la batalla presiente la

REFLEXIONES IMPRESCINDIBLES ACERCA DEL PODER

Por Dr. Ernesto J. R. Abad En 1973, la Primavera Camporista, Piero cantaba "Hasta la toma del poder", en una estrofa de la  canción decía "...una cosa es gobernar y otra la toma del poder...". Tres elementos surgen de esta frase: Uno, gobierno no es poder, gobierno es el conjunto de órganos e instituciones que controlan y administran el Estado; Dos, "la toma", es coyuntural dependiendo de las circunstancias históricas, puede ser por acciones directas como la resistencia armada o institucional por medio de elecciones, no depende del sojuzgado, sino que resulta  una respuesta acorde en contra de quien ejerce institucionalmente ese gobierno; y tres el PODER REAL.  Hay variadas miradas teóricas sobre el fenómeno del poder, pero subyace un tema central y es que la libertad resulta una paradoja dentro de la relación del poder.  La tradicional pregunta sobre ¿qué es el poder? se puede responder de diferentes formas, si el poder es un fenómeno destinado a impone