Ir al contenido principal

EDITORIAL

Enero 2021

“Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros”.  Ernesto “Che” Guevara, Cuba 1964.


Emerge la Cruz del Sur desde el lateral izquierdo de la cancha, da un salto, para sumarse a un juego colectivo con afán de significarse como una parte más de un complejo andamiaje que responde a los intereses rebeldes de los nadies. Irrumpiendo en un escenario multipolar, para desafiar las mezquindades que perjudican el bienestar de mayorías.

Desde la latitud sur del continente americano, donde los extensos latifundios son monopolizados por unos pocos y los explotados somos tantos, donde los recursos naturales son objeto de la más asombrosa rapiña capitalista, aquí donde hemos sufrido Golpes de Estado a gobiernos populares, fusilamientos, cruentas dictaduras y recetas neoliberales, continuamos de pie enarbolando el sueño emancipatorio del pueblo trabajador.

Con tímbricas y tónicas rioplatenses bajo la guía de la Cruz del Sur que siempre nos conduce a casa; a nuestra casa. Asumiendo la realidad que nos toca vivir, construyendo una concepción política del mundo que nos rodea, ejerciendo el violento oficio de escribir  en tiempos de fake new y post verdad.

Con la certeza de ser una herramienta que permita construir argumentos para aportar a las discusiones que atañan los intereses del Pueblo. Torciendo la ley por excelencia del sistema de impedir comprendernos como sujetos históricos que contienen un pasado repleto de hombres y mujeres que lucharon por una vida digna.

Escogiendo como método la realidad de los hechos, elemento central que sustenta nuestra palabra y nos permite documentar entornos invadidos de injusticias sociales. Haciendo énfasis en que la dignidad de las mayorías está sobre cualquier interés espurio de la economía de mercado.

Desde Cruz del Sur pretendemos aportar a la construcción de una perspectiva política en donde la dignidad del pueblo sea el eje, comprometiéndonos a dar testimonio del acontecer sociopolítico de nuestro tiempo, asumiendo una mirada situada y desplegada desde el hemisferio sur del globo terráqueo, cuya historia cargada de luchas soberanas, igualdades incansablemente buscadas, nutre la esperanza de liberación y transformación.

Entradas populares de este blog

LAWFARE O LA CONTINUACIÓN DE LA GUERRA POR OTROS MEDIOS

  “ Y aquí ¡Gracias a Dios! Uno no cree en lo que oye” Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Por Sergio Gomez Existe un periodismo de investigación y un periodismo de guerra. Quien se decida por el primero irá en busca de la verdad y aunque en su tránsito se encuentre atrapado por infinitos subjetivismos, lo que sea que venga estará dispuesto a aceptar.  Quien se decida por el segundo emprenderá el primer sacrificio del combate total; entrará en el terreno de la transmutación de los valores, de sus valores,  ¡Homo homini lupus! (“El hombre es el lobo del hombre”) rugirá Hobbes, ¡retornamos al estado de naturaleza precivilizatorio! De las sangrientas reyertas y el recuerdo borroso del cadáver hediondo de la Verdad, abatida por crímenes de guerra, darán testimonio extemporáneo compungidos sobrevivientes. Y la Justicia, flamante prisionera de guerra, finalmente liberada de su oscura mazmorra en tiempos de prescripción.      Quien decide el terreno donde se libra la batalla presiente la

INESTABILIDAD ESTABLE

Por Ariel Martínez     El siguiente es un texto escrito 14 días antes de que se produjera un hecho tan relevante para la historia política de nuestro país, y del mundo en parte, como fue el intento de asesinato de la vicepresidenta y ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. “La solución del drama nacional exige la caducidad de estas estructuras (liberales), lo que constituyen  una revolución” "La lucha de liberación es, por lo tanto, revolucionaria, así como nacional y social” John William Cook e  Tenemos que establecer las características de la lucha que debemos dar en la actualidad para, de esta forma, poder delimitar también las características de las fuerzas que deben agruparse para poder llevar adelante esas tareas políticas necesarias.  Las fuerzas políticas con relevancia en el país no muestran un nivel de representación popular suficiente para lograr destrabar el estado actual de un equilibrio relativo de fuerzas que no termina de contentar a ninguna de las clases en

POPULISMO: LO POLÍTICO QUE SE CONSTRUYE MEDIANTE FRONTERAS ANTAGONISTAS EN LO SOCIAL

  Por Dr. Ernesto J. R. Abad Un ex presidente que se atragantó con un bigote de plástico, que ofendió al pueblo peronista haciendo un bailecito estúpido, que causaba vergüenza ajena, en nuestro balcón histórico, dijo muy suelto de cuerpo "mucho más peligroso que el coronavirus, es el populismo". Un economista que entre desquiciado y payasesco vociferó "quiero dinamitar el Banco Central" también sostuvo que "la sociedad se envenena con el populismo", seudo-periodistas disfrazados de "independientes" de medios hegemónicos, hablan, repiten, adoctrinan y militan contra el populismo al que le asignan ser la esencia de todos los males articulando junto a hordas de tuiteros que los replican y hasta el común de a pie que se sube al tren de la irracionalidad para denostar al populismo, pero ¿qué es el populismo? En esa mezcla turbia de biblias y calefones, hay dos legiones de opinadores, los que no saben ni entienden y los que saben pero tergiversan malic