Enero 2021
“Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros”. Ernesto “Che” Guevara, Cuba 1964.
Emerge la Cruz del Sur desde el lateral izquierdo de la cancha, da un salto, para sumarse a un juego colectivo con afán de significarse como una parte más de un complejo andamiaje que responde a los intereses rebeldes de los nadies. Irrumpiendo en un escenario multipolar, para desafiar las mezquindades que perjudican el bienestar de mayorías.
Desde la latitud sur del continente americano, donde los extensos latifundios son monopolizados por unos pocos y los explotados somos tantos, donde los recursos naturales son objeto de la más asombrosa rapiña capitalista, aquí donde hemos sufrido Golpes de Estado a gobiernos populares, fusilamientos, cruentas dictaduras y recetas neoliberales, continuamos de pie enarbolando el sueño emancipatorio del pueblo trabajador.
Con tímbricas y tónicas rioplatenses bajo la guía de la Cruz del Sur que siempre nos conduce a casa; a nuestra casa. Asumiendo la realidad que nos toca vivir, construyendo una concepción política del mundo que nos rodea, ejerciendo el violento oficio de escribir en tiempos de fake new y post verdad.
Con la certeza de ser una herramienta que permita construir argumentos para aportar a las discusiones que atañan los intereses del Pueblo. Torciendo la ley por excelencia del sistema de impedir comprendernos como sujetos históricos que contienen un pasado repleto de hombres y mujeres que lucharon por una vida digna.
Escogiendo como método la realidad de los hechos, elemento central que sustenta nuestra palabra y nos permite documentar entornos invadidos de injusticias sociales. Haciendo énfasis en que la dignidad de las mayorías está sobre cualquier interés espurio de la economía de mercado.
Desde Cruz del Sur pretendemos aportar a la construcción de una perspectiva política en donde la dignidad del pueblo sea el eje, comprometiéndonos a dar testimonio del acontecer sociopolítico de nuestro tiempo, asumiendo una mirada situada y desplegada desde el hemisferio sur del globo terráqueo, cuya historia cargada de luchas soberanas, igualdades incansablemente buscadas, nutre la esperanza de liberación y transformación.